martes, 31 de octubre de 2017

APORTACIONES

Las aportaciones de Parménides a la filosofía son ampliamente reconocidas. Es por ello que su nombre ha perdurado en la historia durante casi 2500 años.
Por sus aportes, Parménides es uno de los filósofos presocráticos más conocidos. Parménides hizo parte de la escuela Eleática, la cual negaba el movimiento y justificaba la unidad del ser.
Gran parte del pensamiento de Parménides que se conoce hoy en día ha sido conservada a través de la obra de otros filósofos griegos como Platón y Aristóteles. Esto incluye su única obra titulada “Sobre la Naturaleza”.
La filosofía de Parménides sobre el ser y la naturaleza ha permeado muchas obras posteriores a su época.
Algunas de estas obras han tratado de soportar las ideas de Parménides mientras que otras las refutan.
Entre ellas se cuentan obras filosóficas como la de  Martin Heidegger e incluso obras literarias como la de Shakespeare.

Desarrollo de la escuela eleática

Entre sus aportes estuvo el desarrollo de la escuela eleática. Allí, Parménides se involucró en una actividad filosófica que pretendía dar razones que explicaran la forma en que se catalogaba al ser desde las ideas de esta escuela.
Mientras algunos autores afirman que Parménides fue el fundador de la escuela Eleática, otros sostienen que fue Jenófanes el verdadero fundador.
Sin embargo, hay concenso en que Parménides es el filósofo más representativo de dicha escuela.

Sobre la Naturaleza

La única obra conocida de Parménides fue su poema filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”.
En este poema, Parménides trata diversos temas como el ser, la verdad, el origen de los dioses y la naturaleza misma.
La mayor novedad del poema fue la metodología de su argumentación, la cual Parménides desarrolló con rigor.
En su argumentación Parménides realizó una discusión de principios que sientan axiomas específicos y persiguen sus implicaciones. 

Discusiones filosóficas

Entre las aportaciones de Parménides, puede contarse sus críticas a Heráclito.
Heráclito expresaba los principios de transformación e ilustraba que no existía un ser inmóvil que permaneciera siendo el mismo.
Según Parménides, Heráclito hacía todo imposible cuando hablaba de que todo fluía y nada permanecía.
Esta discusión entre presocráticos ha sido uno de los pilares del desarrollo de la filosofía y muchos autores aún trabajan sobre estas ideas. 

Aportes al materialismo

Parménides en su obra desarrolla ideas cercanas al materialismo y que han propiciado el desarrollo de esta corriente del pensamiento.
Las consideraciones de Parménides sobre el movimiento y la permanencia del ser son catalogadas por algunos como ideas del materialismo.
Esto basado en que dichas ideas niegan un mundo ilusorio de cambio y movimiento y se centran en lo material, existente e inamovible. 

Influencia sobre la filosofía de la negación

Algunos filósofos han basado su trabajo en lo que consideran como la negación del mundo sensible por parte de Parménides.
Dicha consideración ha llevado al desarrollo de la filosofía idealista. Esto a pesar de que dicha negación no se encuentra expresada literalmente en la obra de Parménides.
Diversas interpretaciones de la forma en que escribió su poema “Sobre la naturaleza”, aseguran que Parménides no solo negaba la existencia del vacío como un vacío físico, sino que negaba la existencia del mundo sensible como tal.

5 comentarios: